En casa del herrero...


"Cuchillo de Palo", así se llama la película que tuvimos la suerte de ver en la 60 Edición del Festival Internacional de Berlín. Ya sé que han pasado unas cuantas semanas pero considero que el acontecimiento merece una mención al menos. Además ¿Hay algo más intrínseco a la capital alemana que la currywurst, la Puerta de Brandenburgo o la Berlinale?Por tanto, ahí os va un pedacito!!

El pasado mes de febrero a través de la Embajada Española conseguimos unos pases para visionar la película de directora paraguaya pero producción española, “Cuchillo de palo”. En realidad, y tirando un poco de mi estatus de filóloga he de acotar en cuanto a términos se refiere y decir que más que una película al uso, se trata de un documental. Rodada en Paraguay, narra la historia de Renate Costa, una mujer cercana a los 30, que decide indagar sobre el fallecimiento de su tio años después de que este sucediera.

“Tu tio murió de pena”,esta es la frase que lleva a la directora, protagonista del documental y de la historia real, a buscar la verdad. ¿Qué pasó con su tio?, ¿Se puede morir realmente de pena?, y si es así…¿en que situación ha de encontrarse uno para llegar a semejante coyuntura?

Si soy sincera no tenía mucha confianza en que el documental resultara 100% una buena elección. Sin embargo el transcurso de la velada, documental incluido, cambió la idea que llevaba horas alimetando. La historia que se narra en Cuchillo de Palo tiene, para mi gusto, los ingredientes necesarios para salir satisfecho de una sala de proyección; una base política apresadora, una historia personal emotiva, dura y sincera, y unos personajes muy reales que te hacen vivir la historia casi en primera persona.

Si esto fuera poco, tras el visionado del documental, tuvimos la posibilidad de ser los protagonistas de una entrevista en toda regla a la directora y protagonista no sólo del documental, como había comentado anteriormente, sino también de la historia real. Resultó realmente interesante observar como espontáneos de diferentes puntos del globo habían disfrutado con el documental y expresaban sus dudas e inquietudes a Renate Costa ¿Quién mejor que ella para aclarar sus interrogantes?

Si te gustan los documentales de carácter social o político, humano o realista, intrigante, etc..o si prefieres ver uno que aglutine todo esto y mucho más, sin duda no puedes pasar por alto, Cuchillo de Palo.


3 Response to "En casa del herrero..."

  1. Bor says:

    UN SALUDO!!!

    MTestón says:

    habrá que intentar verla..:D

    borjabor says:

    veo q llevais una vida social muy aceptable, me gusta!!

Publicar un comentario

Powered by Blogger